Cuando llevamos a cabo un trabajo académico es fundamental que cada palabra que se escriba se encuentre completamente justificada. Por esta razón, se utilizan las referencias y las citas.
¿Para qué sirven las Normas APA?
En el caso de las referencias, estas indican específicamente donde se encuentra toda la información utilizada para la redacción del trabajo académico, este es uno de los motivos por el que las referencias suelen ser más largas.
Por su parte, las citas se usan para señalar dentro del mismo texto, cuáles son las ideas que se encuentran respaldadas con otros trabajos de una manera breve.
Dentro del ámbito de las ciencias sociales, las Normas APA son una de las más utilizadas, sobre todo cuando se trata de presentar y organizar la información. Las mismas se pueden encontrar anunciadas ante una especie de manual que ofrece la posibilidad de tener a la mano todas las maneras en las que podemos hacer una presentación de un artículo de área científica.
Uno de los factores más importantes que señalan cómo se deben escribir las referencias y las citas, es el estilo.
Aunque en la actualidad podemos encontrar diferentes estilos, el más utilizado en la parte de la psicología es el estilo APA, el cual es un conjunto de reglas acerca de cómo se debe escribir correctamente un artículo, abarcan desde el formato que tiene en texto hasta el tipo de letra que se debe usar.
Por ello, aquí os traemos la mejor forma de como hacer una referencia bibliografica, para tus trabajos en el formato APA.
¿Qué son y para qué sirven las Referencias APA?
En ocasiones, muchas personas suelen confundir las referencias con la bibliografía, sin embargo esto no se debe hacer ya que son diferentes.
Las referencias son únicas de las citas las cuales pueden encontrarse en cualquier parte del trabajo. En cambio, en la bibliografía podemos encontrar el material que ha sido de utilidad para la redacción del trabajo, permitiéndole a la persona que lee extender el conocimiento acerca del tema realizado.
Esto quiere decir que los datos que encontramos en una bibliografía no están precisamente dentro del trabajo escrito. El objetivo de esto es resguardar el trabajo intelectual de los autores originales y de esta forma, no cometer plagio.
Las referencias recogen cada una de las citas que se encuentran en el manuscrito. De esta manera, las referencias y las citas se integran para que la lectura del manuscrito sea más fluido.
Otro de los aspectos importantes de las referencias, es que es imprescindible que las mismas se ordenen de manera alfabética y que el formato a utilizar sea el de la sangría francesa.
En las referencias es obligatorio que aparezca el autor o los autores en caso de que sean varios, el año, el título y toda información que le facilite al lector a que pueda conocer el sitio exacto donde se extrajo la información para redactar el manuscrito, esta es una de las razones por las que las referencias serán diferentes según el documento que se quiera referenciar.
Para realizar referencias de forma correcta, es muy importante que se tenga presente lo siguiente:
Primero que nada, las referencias deben estar ordenadas específicamente de forma alfabética, empezado por la primera letra que tenga el apellido.
En dado caso de que haya dos o más apellidos idénticos, entonces se organizan de la misma forma, pero se comienza por las primeras letras del nombre.
Si existen varias referencias de un mismo autor, en este caso deben organizar de forma cronológica, esto significa, que se debe empezar por el año de las mismas y de menor a mayor.
Es obligatorio que las referencias lleven sangría francesa, la misma debe contar con 0,7 centímetros y también deben ir a doble espacio. Es esencial que se deje un espacio libre entre cada una de las referencias.
Dentro de las Normas APA, las referencias más usadas son la que pertenecen a publicaciones periódicas, como es el caso de los artículos que se pueden ver en revistas científicas.
Últimos comentarios