Gracias al avance de la tecnología, la formación online se convirtió en uno de los medios más empleados para adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias.
Los estudiantes de las universidades pueden acceder a una formación online complementaria que los ayude con su aprendizaje, actualizando sus conocimientos y capacidades, para convertirse en los mejores profesionales, y cubrir las exigencias del mercado laboral.
Formación Online: Una alternativa de aprender fácilmente
La formación académica en las universidades sigue siendo el aprendizaje reglado y formal con mayor peso curricular para los profesionales, y en cualquiera de las áreas laborales.
Sin embargo, en el mercado la demanda de profesionales altamente capacitados y con múltiples habilidades, sigue en crecimiento.
Esto hace que sea necesaria una formación online que complementa a la recibida en las universidades para tener una mayor capacitación, que facilita la incursión en el campo laboral a los estudiantes.
Cuando se habla de formación complementaria, se hace referencia al aprendizaje adicional a los estudios formales. Estos pueden ser cursos, jornadas, talleres, seminarios, o formaciones específicas.
En ellas los estudiantes reciben una formación integral en determinada área, la cual debe relacionarse con los estudios que cursan en las universidades.
Este tipo de formación se denomina “complementaria”, porque no sustituyen el aprendizaje formal, únicamente aportan conocimientos, y ayudan a desarrollar habilidades que permita a los profesionales ejercer mejor sus funciones.
¿Por qué elegir formación complementaria online?
La formación complementaria online ofrece una gran variedad de beneficios a los estudiantes que pretenden convertirse en los mejores profesionales, tanto en lo personal como laboral.
Tampoco existe ningún tipo de límite con respecto a esta formación, siendo posible estudiar cuántos cursos, talleres o seminarios se quiera, así que entre los principales beneficios de esta formación complementaria online, destacan los siguientes.
Formación variada
La variedad de cursos o talleres que ofrecen una formación adicional son muy variadas, esto permite a los estudiantes encontrar un aprendizaje relacionado con sus estudios, o con las aptitudes que buscan desarrollar.
Con el auge de las nuevas tecnologías, es posible estudiar de forma remota todo tipo de cursos, como biotecnología, confección, liderazgo y gestión de equipos, por ejemplo. Tampoco existe un límite de edad para acceder a la formación complementaria. Además, hay opciones que son gratuitas, aunque no suelen ofrecer certificación.
Aumenta las posibilidades de contratación
Con la formación complementaria las posibilidades de ser contratados aumentan, dado que los empleados valoran de forma positiva las habilidades, competencias, y especializaciones de los profesionales.
Al participar en la formación complementaria, los estudiantes certifican nuevas habilidades, las cuales pueden colocarse en el currículum que presentarán en el puesto de trabajo.
Mientras más habilidades se certifiquen, mayores posibilidades de destacar por encima de los otros profesionales que se apuntan para el empleo.
De igual manera, con estos certificados es posible demostrar a los empleadores un perfil multidisciplinario, donde se indique la capacidad para ser un trabajador organizado, interactivo y centrado.
Prepararse para los estudios oficiales
Aunque a la formación complementaria se accede mayormente durante los estudios universitarios o después de finalizarlos, también es posible hacerlo previo a entrar en la universidad.
Formarse en el sector a estudiar ayudará a los estudiantes a mejorar los resultados en las evaluaciones y atender en clase es mejor, consiguiendo un aprendizaje más completo.
¿Por qué una formación online?
La formación complementaria online es uno de los medios de aprendizaje más utilizados para adquirir estos nuevos conocimientos y habilidades, que complementen la formación formal de la universidad.
Son varios los motivos por los cuales elegir la formación online para completar los estudios de la universidad, entre los cuales destacan los siguientes.
Enseñanza más flexible
Al tratarse de una formación remota, no requiere de presencialidad para acceder al material de estudio y a las clases. Los estudiantes pueden recibir la educación desde sus hogares o en cualquier lugar que consideren cómodo.
Gracias a esto, pueden adaptar su formación complementaria con el resto de actividades. Esto resulta útil cuando se estudia en la universidad, ya que evita interrumpir los estudios formales, mientras se aprenden nuevas habilidades.
Tampoco afecta el tiempo que pasa con la familia o en el trabajo, consiguiendo mejores resultados en los estudios.
Un aprendizaje al ritmo propio
Otro motivo para elegir la formación online por encima de la presencial, es que permite una planificación más adecuada para las necesidades de los estudiantes.
La planificación se debe realizar con los tutores, los cuales buscarán un horario que sea conveniente para la formación. Esto genera una mayor tranquilidad durante la formación, permitiendo aprender mucho mejor.
También se tiene la opción de acceder al material formativo en caso de perderse la clase, ya sea a los documentos compartidos o a vídeos de las clases, de esta manera los estudiantes pueden repasar los temas que no comprendieron hasta dominarlos totalmente.
Seguimiento personalizado
Muchas de las formaciones complementarias online se realizan con un pequeño número de estudiantes, esto permite que el tutor ofrezca un seguimiento personalizado a los estudiantes.
El tutor guiará a los estudiantes de forma individual, con explicaciones precisas, recomendaciones y consejos que lo ayuden con la formación. Los test y evaluaciones permiten conocer el progreso y los puntos débiles en los cuales trabajar.
Sin duda alguna, la formación complementaria online es un gran paso para el aprendizaje de los estudiantes de la universidad.
Últimos comentarios