Tener en casa a una persona mayor es algo que requiere de mucho cuidado, ya que quienes ya tienen más de 65 años se convierten en personas dependientes, a las cuales hay que ayudarlas en muchas de sus actividades diarias, para que así no vea que su calidad de vida se disminuya, ni que represente un peligro para sí misma.
En el caso de que te identifiques con dicha situación, debes saber que las residencias para ancianos no son la única opción para tu familiar, también lo es la contratación de una cuidadora que lo atienda en la comodidad de tu hogar, que en muchos casos es más recomendable porque los mantiene cerca de sus familiares y amigos.
Si te decides a contratar a una cuidadora para el adulto mayor que tienes en casa, tendrás que decidir si deseas hacerlo para que trabaje como interna, o si quieres que la atención a tu familiar sea solo por horas.
Razones por las que contratar una cuidadora interna o por horas
Como sabemos que no tienes idea de si debes contratar una cuidadora interna o cuidadora por horas, en este post te vamos a mencionar algunos aspectos a tener en cuenta, los cuales te servirán para tomar la decisión que es más conveniente para ti y tu ser querido.
Contratación de una cuidadora interna
Lo principal a tener en cuenta para contratar a una cuidadora interna, es que estas profesionales realizan más funciones dentro del hogar, siempre que se hayan acordado con la familia previamente, y que formarán parte de su rutina diaria, ya que son para el bienestar del adulto mayor a su cargo.
Algunas de las tareas que cumplen las cuidadoras que trabajan como internas con adultos mayores, son las siguientes:
- Analizar el entorno del adulto mayor para crear en este un ambiente seguro que no lo coloque en riesgo, además de que le permita disfrutar del contexto familiar sin ningún tipo de limitaciones.
- Hacer la preparación de los alimentos del paciente a su cargo, sobre todo cuando este tiene una dieta especial que debe seguir, según las indicaciones que hayan sido establecidas por su médico.
- Ayudar a la persona mayor a hacer sus actividades diarias, como puede ser ir al baño, bañarse, y todo lo que habitualmente tenga que hacer.
- Realizar la limpieza del lugar donde habita la persona (habitación), garantizando que se mantenga limpia y arreglada en todo momento, por lo que esto incluye el cambio de la ropa de cama, o cualquier otra cosa que necesite para su bienestar.
- Acompañar al paciente en las actividades que se realicen fuera del hogar, como son las visitas al médico, paseos, etc., asegurando que se cumpla con los protocolos de seguridad para su protección.
- Hacer las compras complementarias que pueda necesitar el paciente, que pueden ser medicamentos, víveres, y artículos de aseo personal.
Vale resaltar que todas las actividades mencionadas antes son exclusivamente relacionadas con el paciente, por lo que no se puede confundir a una cuidadora con una asistente de limpieza, ya que solo le corresponde la atención de la persona con dependencia, para lo cual fue contratada desde un inicio, y que se tiene que respetar eso desde el primer momento.
Si al ver todo lo mencionado sobre las cuidadoras internas consideras que es lo que estás necesitando para tu familiar, entonces tienes que hacer la contratación de una profesional que pueda estar interna en la vivienda, ya que la atención de tu ser querido será las 24 horas del día.
Contratación de una cuidadora por hora
También tienes la opción de contratar una cuidadora por hora, una profesional que solo acudirá a la vivienda en los casos puntuales que se le necesite, por lo que el pago de su tarifa corresponderá a la cantidad de horas que haya trabajado con tu ser querido.
Las funciones a cumplir por parte de las cuidadoras por hora no son tan amplias con las del caso anterior, por lo que mayormente las familias deciden este tipo de servicio para dar acompañamiento a su ser querido, mientras que se encuentran fuera del hogar por cuestiones laborales o de estudio.
Si has asumido el rol de cuidadora de tu familiar, pero tienes cosas que hacer fuera de casa y no quieres dejarlo solo, entonces te conviene contratar a una cuidadora por horas, quien se mantendrá con él durante el tiempo que permanezcas fuera de casa, para que así no se sienta solo, que es el motivo principal por el que suelen solicitar este servicio.
Además, las cuidadoras por horas también te pueden ayudar a darle la medicación que le corresponda cuando no estés en casa, para que eso no sea una preocupación ni una limitante para ti.
Y por supuesto, conviene la contratación de una cuidadora por hora si es poco tiempo el que necesitas ausentarte del lado de tu ser querido, porque así el precio por el servicio se reduce significativamente, en comparación con las cuidadoras internas.
Contratar una cuidadora para tu familiar no tiene por qué darte dolores de cabeza, así que sincérate contigo mismo con el tiempo que necesitas el acompañamiento para tu familiar, y eso te ayudará a encontrar la respuesta sobre si contratar a una que sea interna o a una que asista por horas.
Después de que hayas establecido lo que realmente necesitas y lo que necesita tu familiar, solo te queda buscar una empresa que ofrezca dicho servicio, para que así lo solicites y entrevistes a quien se encargará de tu familiar.
Últimos comentarios