Gracias a la creciente demanda de comercialización de servicios y por supuesto de productos, el marketing ha tenido que ampliarse y no perdiendo de vista sus principios y directrices, se ha ramificado para poder así abarcar los distintos mercados que existen y que día tras día surgen.
El auge del marketing digital
No olvidemos que el marketing se centra en el intercambio de valores en el que se requiere como mínimo dos partes y que ambas deben quedar satisfechas y beneficiadas, por lo que se necesitan cubrir las necesidades de las partes, existiendo un vendedor y un comprador.
Manteniendo estos principios expuestos anteriormente, podremos entonces establecer los tipos de marketing, gracias a la amplitud de mercados se encuentran muchos tipos de marketing por lo que nombraremos y explicaremos a detalle los más relevantes.
Comenzaremos con el Marketing Directo, ya que este se centra en el uso de distintos medios para comunicarse de forma directa con los usuarios, tenemos el marketing corporativo, marketing de destinos, marketing de guerrilla, marketing 360°, Emailing, marketing participativo, marketing multinivel.
Encontraremos también el Geomarketing, marketing móvil, marketing de permiso, marketing relacional, marketing educativo, marketing 2.0, marketing viral, marketing internacional, marketing 1×1, neuromarketing, marketing social, orientación al marketing, orientación a las ventas, mercadeo de cuentas, trade marketing, video marketing, marketing en motores de búsqueda, marketing sensorial,, wikimarketing, reorganización pro mercado, marketing de servicios, marketing interno, marketing de proximidad, Telemarketing, marketing industrial, marketing reputacional y marketing digital u online.
Este último marketing, el digital, ha ido en aumento con los avances de la tecnología y aunque es relativamente nuevo es uno de los que más se ha valorizado debido a la capacidad que tiene de influir en el mercado, ya que no solo se puede disponer de una computadora, sino que se realiza desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet, por lo que su demanda y uso sigue en aumento.
El marketing digital ha roto paradigmas en comparación al resto, ya que han tenido que aplicarse nuevas técnicas y estrategias de comercialización y la obtención de resultados, es mucho más rápido debido a que al compartir datos, opiniones y hasta vídeos y fotos, hace que los datos se manejen casi al instante y la mayoría de los procesos de intercambio se realizan de manera directa con el usuario, sin necesidad de mantener un contacto personal con este.
La amplitud de mercado también aumenta ya que los intercambios se pueden dar desde cualquiera parte del mundo, situación que permite manejar comunidades mucho más grandes.
Marketing directo
Aunque representa un reto para las empresas, aquellas que estén dispuestas a enfrentarlo deben contar con personal correctamente capacitado en esta área, por lo que universidades de todo el mundo ofrecen estudios no solo en los distintos tipos de marketing, sino también, en este marketing digital, para que exista un buen manejo de internet y de las redes sociales.
Todos estos tipos de marketing mantiene técnicas y estrategias propias, pero ninguna rompe con la principal, que es el satisfacer las necesidades o deseos de un individuo o de un grupo determinado, por lo que todas trabajan en armonía y se puede recurrir a más de una al realizar una campaña adecuada.
Últimos comentarios