La salud bucal debe ser cuidada principalmente por nosotros, pero también se necesita de la atención de un profesional que nos ayude, ya que es él quien puede aplicar los distintos tratamientos odontológicos para conseguirlo, como es el caso de la ortodoncia. Si vives en Catalunya, quiza te interese este post y todo lo que tenga que ver con ortodoncia barcelona
Muchos han leído algo o han escuchado sobre la ortodoncia, pero son pocos los que conocen para qué es que sirve dicho tratamiento, y es lo que en gran medida no ha permitido que quienes lo necesitan accedan al mismo.
La ortodoncia es uno de los principales tratamientos odontológicos que solicitan hoy en día, y que serían más las peticiones si los pacientes que lo necesitan supieran para qué es que sirve, por lo que en este post les estaremos contando todos los detalles al respecto.
¿Qué es la Ortodoncia?
La ortodoncia es una rama de la odontología que se enfoca en corregir las desalineaciones de dientes y maxilares, conocidas como maloclusión, la cual puede causar problemas dentales, como caries y enfermedades de las encías, además de dificultar el cepillado y el uso de hilo dental adecuadamente.
Las maloclusiones pueden heredarse o adquirirse a través de lesiones, hábitos (como chuparse el dedo) y problemas de desarrollo. En algunos casos, los problemas pueden ocurrir desde la infancia, y el tratamiento de ortodoncia puede ser útil para evitar que se conviertan en problemas más graves más adelante en la vida.
El dentista que trabaja la ortodoncia, es un especialista que ha cursado estudios extras para adquirir un mayor nivel de experiencia clínica que la mayoría de los dentistas generales. Están certificados el diagnóstico y aplicación de este tratamiento correctivo, y es por ello que solo se puede colocar con quienes tengan la cualificación respectiva.
Cómo funciona la ortodoncia
La ortodoncia se enfoca en corregir los dientes colocados incorrectamente, de modo que el paciente pueda mejorar la apariencia de su dentadura, pero principalmente para evitar la formación de caries y la aparición de enfermedades en las encías, dolor de mandíbula, aumento del estrés y de la presión sobre los músculos de la mandíbula, entre otros.
Durante el tratamiento, tu ortodoncista ajustará la cantidad de presión aplicada a sus dientes con alambres y brackets, que los moverán a las posiciones deseadas. La presión generalmente se aplica con alambres delgados y flexibles, y que ejercen menos fuerza sobre los dientes que los alambres más gruesos y rígidos.
El especialista será el encargado de ajustar regularmente el aparato bucal, para asegurarse de que estén en la posición correcta.
Los ajustes incluirán cambiar la forma, el tamaño y el material de los arcos que se conectan a los soportes, por lo que si tienes espacios en tu sonrisa, puede utilizar lazos elásticos o resortes helicoidales para cerrarlos.
En la mayoría de los casos, estos se usan para enderezar gradualmente los dientes con el tiempo, así que no todos los pacientes duran el mismo tiempo con la ortodoncia en sus dientes, eso depende de cuánto tarden sus dientes en enderezarse, pero en general suele ser entre 12 y 36 meses.
¿Cuál es el proceso para colocarme ortodoncia?
Para comenzar con el tratamiento, tu ortodoncista realizará un examen dental que determine si el tratamiento de ortodoncia es adecuado para ti. Este examen puede incluir radiografías, impresiones y escaneos faciales.
Después de la consulta, el ortodoncista se encargará de diseñar un plan de tratamiento que se enfoca en abordar las necesidades únicas de tus dientes, un plan que sirva para enderezarlos, fortalecer tu mandíbula y mejorar tu estructura facial.
Los tratamientos de ortodoncia son más efectivos cuando se realizan a una edad temprana, cuando las mandíbulas y la cara aún están creciendo, ya que es lo que permite que el ortodoncista utilice dispositivos y procedimientos que aplican menos presión y, por lo tanto, toman menos tiempo para lograr los resultados deseados.
¿Qué tipos de ortodoncia existen?
La ortodoncia es un sector especial de la odontología que se enfoca en corregir los problemas de alineación de los dientes y la mandíbula. Es una excelente opción para las personas con dientes desalineados o torcidos, ya que puede marcar una gran diferencia en su sonrisa y confianza.
El tipo más común de tratamiento de ortodoncia son los frenos metálicos tradicionales. Estos cuentan con un sistema de soportes y arcos que funcionan para enderezar suavemente los dientes mediante el uso de una presión constante y un movimiento gradual.
Los brackets se fijan a los dientes mediante un tipo especial de pegamento dental y se unen a los dientes utilizando un arco de alambre. Gracias a esto se puede corregir una amplia gama de problemas dentales, como lo es la mordida inferior, sobremordida, mordida abierta, y apiñamiento o espacio excesivo.
Otro tipo popular de tratamiento de ortodoncia son los alineadores transparentes, que son una serie de bandejas de plástico extraíbles que están diseñadas para encajar perfectamente sobre los dientes. Las bandejas se retiran para limpiar los dientes durante el tratamiento y se vuelven a colocar para mover los dientes a la posición deseada.
Una opción relativamente nueva y cada vez más popular son los frenos de autoligado, que cuentan con soportes que se adhieren a los dientes en lugar de sujetarse con bandas elásticas como los frenos metálicos tradicionales.
Estos brackets están hechos de níquel-titanio y son sensibles a la temperatura, por lo que cuando se calientan, se endurecen y buscan permanecer en su lugar, creando una presión ligera constante sobre los dientes para enderezarlos.
Si estás considerando someterte a un tratamiento de ortodoncia, habla con tu ortodoncista acerca de los diferentes tipos de aparatos ortopédicos disponibles y cómo cada uno puede funcionar mejor para ti.
Una vez que comprendas tus necesidades específicas y tu presupuesto, será tu ortodoncista quien te sugiera la opción más adecuada para tus necesidades.
Últimos comentarios